ATS (Automobili Turismo Sport) - (1.962 - 1.969)



Al decir ATS la mayor parte de la gente piensa en el equipo de Fórmula 1 que fue presentado por “Auto Technisches Spezialzubehör" (ATS), un conocido fabricante de ruedas alemán, que nada tiene que ver con la marca ATS que nos ocupa.

Las siglas ATS también pertenecen a una firma italiana que llegó de repente a principios de los años 1960 con unos inicios muy prometedores y que luego desapareció en una confusa mezcla de malos resultados y de patrocinadores que desaparecían.

Un poco de historia

En otoño de 1961, algunos de los mejores técnicos de Ferrari abandonaron la firma tras una discusión con el director Enzo Ferrari, que fue denominada por algunos como la “revolución de Palacio”.

En 1962, con el apoyo de Jaime Ortiz Patino, Giorgio Billi y del multimillonario Conde Earl Volpi, se fundó la ,”Automobili Turismo Sport” (ATS) en Sasso Marconi, Bolonia, con el objetivo de producir coches deportivos y para competir en la  Fórmula 1. Con ese objetivo, algunos de los “fugados” de Ferrari se incorporaron a la firma.

Sobre el papel, el equipo era muy competitivo. Carlo Chiti como Ingeniero, Giotto Bizzarrini como Diseñador, y Romolo Tavoni como Director de Equipo. Incluso los conductores, Phil Hill (que se había convertido en campeón mundial el año anterior con Ferrari) y Giancarlo Baghetti, apostaron por ATS. Era casi el equipo entero del “Commendatore” fugado de golpe.

El primer modelo, un coche de Fórmula 1 fue presentado a principios de 1963 y parecía como si el nuevo equipo ATS, fuera a convertirse en la competencia directa de Ferrari. El coche estaba propulsado por un motor muy parecido al Ferrari V8, con unas bonitas líneas también muy parecidas en su diseño a los Ferrari.

A pesar de ese prometedor entorno, las cosas empezaron a torcerse muy pronto en ATS. Los dos patrocinadores principales, el Conde Volpi y Jaime Patino se echaron atrás antes de que empezara la competición y de repente el equipo se quedó sin dinero.

Esto lo retrasó todo de modo que los coches no hicieron su estreno hasta el Gran Premio de Bélgica, en el que tuvieron que retirarse ambos por problemas de transmisión durante la carrera.

El coche tenía muchos problemas y era propenso a doblar los bastidores, y para evitar esto fue soldado un tubo de acero a la caja de cambios y para taparlo se utilizó una cubierta clavada con tachuelas. La belleza del coche de pretemporada había desaparecido.

Hill y Baghetti sufrireron constantemente los problemas del coche. En el Gran Premio de Italia y con mucho esfuerzo, Hill logró terminar en el 11º lugar. Tras esos penosos resultados, los sueños se habían desvanecido en el tiempo y los dos coches fueron retirados de la competición.



Posteriormente se construyó un coupé Gran Turismo diseñado por chiti, denominado ATS 2500 GT. El nuevo deportivo fue presentado a la prensa en el Salón de Ginebra de 1963. Se trataba de un hermoso coche con una carrocería diseñada por Allemano. Disponía de un motor V8 con una capacidad de 2467 cc y una potencia de 210hp, capaz de alcanzar las 160 millas por hora. Más tarde también se ofreció una versión con 40hp adicionales denominada GTS.

El ATS 2500 no compitió nunca y tampoco fue un éxito de ventas. El nombre de ATS había quedado maltrecho por su debacle en la Formula 1, y eso provocó que los accionistas dejaran de apoyar financieramente a la Compañía.

Tras haber construido 12 unidades del ATS 2500, la fábrica cerró sus puertas en 1964. El Conde Earl Volpi se llevó los diseños con él a su Palazzo en Venecia y los utilizó más tarde para sus coches deportivos “Serenissima” (ver historia). Bizzarrini fue a Lamborghini y más tarde se dedicó a construir coches con su propio nombre (ver historia Bizzarrini), Chiti se fue a Autodelta en donde de reencontró con conocidos especialistas procedentes de Alfa Romeo.

Quizá a ATS, lo que le faltó fue un poco más de suerte y una mejor organización, no obstante el programa del fórmula 1 continuó hasta 1969.