ARZENS (Paul Arzens) (1938 - 1951)



Mi agradecimiento a Brigitte Arzens, hija de Paul Arzens, por sus aportaciones y puntualizaciones en los datos de esta breve historia.

Paul Arzens (1903-1990) fue un famoso diseñador industrial francés, altamente reconocido por sus diseños ferroviarios. Arzens, era pintor de profesión pero enseguida se dio cuenta de la importancia que tenía el diseño en las máquinas.

A lo largo de su carrera profesional, su rica e inagotable imaginación, le permitió paralelamente a sus trabajos de diseño ferroviario para la SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français), el diseño de aviones futuristas y la fabricación de algunos automóviles únicos que parecían sacados de una película de ciencia ficción.

En 1938, realizó una de sus primeras creaciones, “La Baleine”, un coche de 7 metros, realizado sobre el chasis de un Buick de 1928, con una carrocería metálica, cuya ligereza y aerodinámica le permitían alcanzar en aquella época los 160 Km/h.



En 1941, realizó, un automóvil eléctrico con una carrocería aerodinámica de aluminio de 5 metros de longitud, sobre el chasis de un Fiat de 1924. Estaba equipado con un motor eléctrico de 10 hp, que funcionaba con 24 baterías de 12V 250A. Pesaba 1100 Kg., y tenía una autonomía de 300 Km. Tras la Guerra, el coche fue modificado en su aspecto y reconvertido a gasolina.



En 1942, diseñó y construyó el "Oeuf éléctrique", concebido para sus desplazamientos cotidianos. Este coche de dos plazas y tres ruedas era eléctrico. Estaba realizado en aluminio y recubierto de una esfera de plexiglás. El motor, un monocilíndrico de 125 cc y 5,5 hp. Permitía al coche alcanzar velocidades de 80 Km/h. El diseño de este coche ilustra de manera indiscutible la voluntad de Arzens de acercarse a las formas de un huevo.



En 1951, Arzens realizó un modelo denominado "Le Carrosse" (también conocido como 3233-WO), un pequeño vehículo con carrocería de aluminio cuya parte inferior tenía un efecto espejo. Estaba equipado con un  pequeño motor de 125 cc.



Paul Arzens utilizó hasta su muerte estos excéntricos vehículos, siendo el único que los condujo.