ARIEL (1900...)



Conocida principalmente por sus motocicletas, la marca británica Ariel también ha producido en sus más de 100 años de historia aunque de forma interrumpida; automóviles, triciclos, cuadriciclos y vehículos militares y de reparto.

Un poco de historia

Ariel empezó sus operaciones en 1870 de la mano de dos socios; James Staley y William Hillman.

Los primeros productos que fabricaron fueron bicicletas de rueda delantera muy grande muy populares en aquella época (penny-farthing), que ya se comercializaron con el nombre de Ariel. En 1896 empezaron a trabajar con vehículos motorizados y en 1898 se funda la “Ariel Motors Ltd.”, con sede en Bournbrook, Birmingham. El primer triciclo Ariel estaba equipado con un motor trasero De Dion de 2,25 hp, que al parecer era muy inestable en ciertas condiciones. Tras fabricar muchos más triciclos y cuadriciclos, Ariel empezó a producir automóviles convencionales.

Los coches Ariel fueron producidos principalmente en dos períodos; El primero entre 1900 y 1915, y el segundo entre 1922 y 1925.

El primer coche comercializado por Ariel fue un bicilíndrico de 10 hp producido en 1902. En 1903, presentó su primer modelo con motor de cuatro cilindros y 16 hp. Estos dos modelos tenían un embrague de cono de cuero que estaba completamente separado del volante.

A principios de 1904 entró en producción un modelo con motor de seis cilindros que descansaba sobre un bastidor de tubo metálico que no dio buen resultado.

A finales de 1905 fue anunciada una gama completamente nueva; Esos nuevos coches, llamados "Ariel-Simplex”, estaban inspirados en los diseños de Mercedes, con motores de cuatro cilindros de 15 hp y 25/30 hp, y motores de seis cilindros de 35/40 hp.

Entre 1907 y 1908 Ariel inició la producción de un monstruoso motor de seis cilindros de 50/60 hp, con una cilindrada de 15,9 litros, cuyo bastidor costaba £ 950 de la época.

En 1907 Ariel vendió su fábrica de Bournbrook, en Birmingham a la “British Lorraine-Dietrich“, y trasladó su producción a Coventry Ordnance Works.

El estallido de la Primera Guerra Mundial abortó un proyecto de producción de un coche ligero de 1,3 litros.



A partir de 1918 Ariel abordó un nuevo proyecto con el objetivo de sacar provecho del gran mercado de los coches pequeños; el Ariel Nine, equipado con un motor bicilíndrico refrigerado por aire, y que fue construido por “A. Harper Sons and Bean“.

Hasta 1925 Ariel llegó a construir unos 700 coches que, en general, no resultaron demasiado acertados. Ariel cesó la producción de automóviles para dedicarse principalmente a la fabricación de motocicletas las cuales habían demostrado sus buenas cualidades desde 1918.



En 1944 Ariel entró a formar parte del grupo BSA.

En los años 1970 apareció el "Ariel 3", un curioso ciclomotor de tres ruedas equipado con un motor de dos tiempos de 50cc, muy diferente a los otros ciclomotores de la época porque además de tener tres ruedas se inclinaba. La mitad delantera del ciclomotor estaba “unida” a la trasera y eso le permitía inclinarse en las curvas manteniendo además las tres ruedas en el suelo. La producción del “Ariel 3” fue muy corta y el nombre de Ariel dejó de ser utilizado poco después.



El renacimiento

En la actualidad Ariel está ubicada en Somerset, Reino Unido, y se dedica a la fabricación de automóviles de alto rendimiento, como el Ariel Atom. El Ariel Atom fue presentado en el año 2000. Se trata de un roadster futurista abierto y sin puertas, con capacidad para dos personas.