ARGONNE - (1.919 - 1.920)



El Argonne fue un automóvil de alta calidad construido por los antiguos fabricantes de coches de la “Palmer & Singer Manufacturing Company” de Long Island, New York, que produjeron los coches Palmer-Singer (ver historia) entre 1907 y 1914.

Los diseñadores Otto Bieir y Harold Porter crearon el coche Argonne, y para producirlo fundaron en 1919 la “Argonne Motor Car Company”, en Jersey, New Jersey, y pusieron al frente a Charles A. Singer. El Argonne fue uno de los muchos pequeños deportivos construidos en esa época, y debía su nombre a la feroz batalla librada en esa región francesa durante la Primera Guerra Mundial.

La publicidad de lanzamiento empezó a finales del verano de 1919, pero el coche Argonne fue presentado oficialmente al público en el Salón del Automóvil de Nueva York en enero de 1920. El prototipo de 1919 era un roadster deportivo con carrocería de aluminio hecha a mano por la “Schutte Body Company” de Lancaster, Pennsylvania.

El Argonne estaba equipado con un motor Buda de 4 cilindros en línea y 3,7 litros, que desarrollaba 33hp. Opcionalmente también podía estar equipado con un motor Rochester-Duesenberg. Tenía una caja de cambios de cuatro velocidades, magneto Eisemann de alta tensión, y tres puntos de suspensión. Según el fabricante, la autonomía era de 20 millas por galón y la velocidad máxima de 70 mph. Las ruedas eran de radios y opcionalmente podían ser de disco, con llantas de 32 pulgadas. La marca utilizaba radiadores de punta afilada similares a los que utilizaban los coches Austro-Daimler.

La gama comprendía dos modelos; un Roadster Boattail de 2 plazas con una distancia entre ejes de 118 pulgadas (3000mm), y un modelo tourer descapotable con capacidad para 4 pasajeros y una distancia entre ejes de 132 pulgadas (3400mm). El Roadster tenía un precio de 4.500 dólares y modelo de 4 plazas se vendía por 4.700 dólares.

El Argonne era un coche verdaderamente bonito y bien acabado. Sin embargo, el momento en el que fue puesto en el mercado no era el idóneo. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, la fuerte recesión de la posguerra tuvo graves efectos en la industria, y la empresa tuvo que cerrar en Marzo de 1920 tras haber fabricado tan sólo 24 unidades.