AMERICAN ROLLS-ROYCE - (1.919 - 1.930)



A principios del siglo XX, todas las grandes marcas de lujo europeas exportaban sus automóviles a los Estados Unidos. Por aquellos tiempos, la diferencia de calidad entre los automóviles de lujo europeos y los estadounidenses era evidente y el mercado americano era un mercado al alza y con alto poder adquisitivo. Rolls-Royce no fue una excepción y empezó a exportar sus automóviles a los Estados Unidos a principios de siglo. Estados Unidos era el mercado de automóviles más importante del mundo y podía absorber más coches que el resto del mundo conjuntamente.

Pasaron los años y al igual que otros fabricantes europeos, Rolls-Royce se planteó la posibilidad de dejar de exportar y construir una planta en Estados Unidos para satisfacer la gran demanda americana. Las razones para dejar de exportar y fabricar en ese país eran diversas y simples; Los elevados aranceles a la importación que se pagaban en Estados Unidos y los costes de transporte a través del Atlántico encarecían enormemente los coches, además la planta británica acumulaba un considerable retraso y no podía seguir el ritmo de la demanda acumulada tras la guerra.

En 1919, la compañía empezó operaciones en Estados Unidos con el nombre de “Rolls-Royce of America Inc.”, y adquirió su primera planta de fabricación en Springfield, Massachusetts. Springfield fue la localidad elegida por Rolls-Royce como sede, por razones logísticas y por el fácil y rápido acceso a los mejores mercados de Estados Unidos. La producción de automóviles comenzó en 1920 y el primer chasis fue comercializado en 1921.

Los Phantom I producidos en la planta de Springfield eran más elegantes incluso que los realizados en el Reino Unido, debido a que sus elegantes carrocerías primero eran fabricadas por la “Rolls-Royce Custom Coachwork“, y más tarde por la “Brewster & Company” en el Brewster Building de Long Island, Nueva York. Los Rolls-Royce fabricados en Estados Unidos eran conocidos como "American Rolls-Royce" o "Rolls-Royce Springfield".

En 1923, la presencia de Rolls-Royce en Estados Unidos era ya sustancial. “Rolls-Royce of America Inc.” fabricaba cerca de 3.000 Silver Ghost y Phantom antes de sucumbir a la Gran Depresión de 1929, cesando la producción americana en 1930.