AMERICAN POPULAIRE (1.904 - 1.905)



El coche “American Populaire” fue fabricado por la “American Automobile Power Company” en Lawrence, Massachusetts, y Sandford, Maine, entre 1904 y 1905.

El American-Populaire estaba equipado con un motor Mosher de dos cilindros verticales y 12 hp., refrigerado por agua. Alcanzaba una velocidad máxima de 48 Km/h (30mph). Las ruedas eran Weston-Mott de 710mm (28 pulgadas) de tipo artillería y neumáticos de 70mm (3 pulgadas). La distancia entre ejes era de 2130mm (84 pulgadas), y el peso de 635 Kg. (1400 libras). Las suspensiones eran dobles muelles elípticos y el bastidor estaba hecho de ángulo de acero, pudiendo llevar a una carga de hasta 907 Kg. (2.000 libras).

La dirección utilizaba un tornillo sinfín “Brown-Lipe”. El diferencial también era “Brown-Lipe”. El freno normal se accionaba mediante un pedal y el freno de emergencia mediante una palanca que actuaba sobre un tambor en el eje del engranaje.

El depósito de agua de 19 litros (5 galones) estaba fijado al bastidor cerca de la parte trasera. El tanque de gasolina de 23 litros (6 galones) estaba bajo el asiento delantero. El arranque era eléctrico. La velocidad se controlaba mediante palancas en la columna de dirección. Un pedal liberaba el embrague de cono forrado de cuero, que conectaba el motor con el dispositivo de engranajes. La caja de cambios era de 3 velocidades y marcha atrás. La transmisión se ejercía sobre el eje trasero mediante cadena y rueda dentada.

Una característica peculiar de este coche para aquella época era que el asiento del conductor podía inclinarse hacia delante para permitir el acceso de los pasajeros a la parte posterior, acabando así con el método (tonneau) de entrada por detrás. El modelo Tonneau tenía capacidad para tres pasajeros y era desmontable.