AMERICAN LAFRANCE (1907 - 1920)



American LaFrance (ALF) es un fabricante de vehículos de emergencia, y profesionales, ubicado actualmente Summerville, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su principal especialidad son los vehículos y equipamientos para bomberos, incluidas las ambulancias y vehículos de rescate. Se trata sin duda de uno de los fabricantes de vehículos contra incendios más antiguos y conocidos de América. Las raíces de esta empresa se remontan aproximadamente a 1832, como constructor de carros y carruajes contra incendios tirados por caballos y más tarde con vehículos a vapor. Fue fundada inicialmente en 1873 por Truckson LaFrance y otros socios con el nombre de “LaFrance Manufacturing Company”.

La “Internacional Fire Engine Company”, precursor corporativo de American LaFrance, construyó algunos coches de bomberos propulsados a vapor entre 1903 y 1907. Estos vehículos tenían diversas funciones; mangueras, escalas con motor químico, depósitos elevados de agua y otras combinaciones. La “American LaFrance Fire Engine Company” fue fundada oficialmente en 1903. Sus oficinas corporativas y la planta de la fabricación fueron ubicadas en Elmira, Nueva York.

ALF entregó su primer coche de bomberos motorizado en 1907. Durante años, “American LaFrance” construyó miles de coches de bomberos con multitud de utilidades y combinaciones, incluidos vehículos para aeropuertos. El estilo clásico de los vehículos de “American LaFrance” es fácilmente reconocible. Algunas innovaciones de la Compañía produjeron importantes cambios en la industria. Hasta mediados de los años veinte aproximádamente ALF también produjo y comercializó vehículos para otros usos y para particulares bajo pedido, que por su tamaño resultaban del todo espectaculares. Cabe destacar el modelo Simplex, también conocido como “Simplex-LaFrance” (ver comentarios al final).

En 1995, la empresa fue comprada por “Freightliner LLC”, que es una filial de la “Daimler-Chrysler”. “Freightliner” continuó utilizando los nombres originales de “American LaFrance” y continuó también llamando a sus bastidores “Eagle”.

Muchos de sus productos “Liberty” son construidos sobre bastidores LLC M2 de “Freightliner” o Acterra de “Sterling”. ALF tambien dispone de plantas de fabricación adicionales en Ephrata, de Pensilvania, Sanford, en Florida, y Hamburg, en Nueva York. Desde 2005, es el quinto fabricante más grande de vehículos de emergencia de América del Norte.

En diciembre de 2005, se anunciaba que “Freightliner” había transferido la propiedad de “American LaFrance” a la firma de inversores de Nueva York “Patriarch Partners” LLC. La sede central y la planta principal de Ladson, Carolina del Sur, no se incluían en la transacción. No obstante, se permitía a “Patriarch Partners” utilizar la planta hasta principios de 2007, momento en el que “Daimler-Chrysler” ocuparía la planta para el ensamblaje del Dodge Sprinter.

También se anunció que en verano de 2007 y bajo la nueva propiedad ALF se trasladaría a Charleston, Carolina del Sur, a unas nuevas instalaciones con unos 50.000 metros cuadrados de espacio total.


SIMPLEX LAFRANCE

En 1901, “Smith & Mabley” de Nueva York asumió la concesión de ventas y el mantenimiento de los coches Mercedes. En 1903 los coches de importación en Estados Unidos sufrieron un incremento dramático de impuestos. Para evitar estos impuestos, “Smith & Mabley” tuvieron la idea de producir un coche copiado del Mercedes 18/22 de Maybach. Este coche fue diseñado por GH Franquist y denominado “Simplex” ya que su diseño era una copia del coche alemán. Como los impuestos solo se aplicaban a los coches completos, muchos componentes seguían siendo suministrados por Krupps en Essen.

En 1909, los motores Simplex se suministraban sobre bastidores y  chasis producidos por la empresa “American LaFrance Company” de Elmira, Nueva York, que utilizaba sus propias carrocerías y los vendía bajo el nombre de LaFrance.

En 1911, LaFrance inscribió un coche de carreras en las 50 millas de Syracuse, Nueva York, carrera en la que estuvieron presentes 75.000 espectadores.

En 1924 dejó de producirse el Tipo 40, de 9.5 litros y 4 cilindros.

En 1927 dejó de producirse el Tipo 12, de 14.5 litros y 6 cilindros.