AMERICAN DAIMLER - (1.888 - 1.905)



Gottlieb Daimler visitó Nueva York como miembro de un coro masculino y fruto de esa visita contactó con William Steinway (el fabricante de los pianos Steinway). Como resultado de ese encuentro William Steinway adquirió los derechos para la fabricación en Hartford, Connecticut, de los motores y automóviles de la firma alemana “Daimler” (ver historia), y fundó la “Daimler Motor Carriages“ que empezó operaciones el 29 de septiembre de 1888.

Tras la temprana muerte de William Steinway en 1896, el proyecto no convencía a sus herederos, y vendieron todas sus acciones a la “General Electric Company”. En 1900 la compañía fue reorganizada como “Daimler Motor Company” y trasladada a Long Island, Nueva York, con el objetivo de seguir con la actividad, pero se cree que sólo se fabricaron unos pocos vehículos comerciales.

Entre 1888 y 1905 fueron vendidos los motores Daimler para yates y lanchas y algún vehículo. Algunos historiadores afirman que sólo se construyó y vendió un vehículo comercial “American-Daimler” cuando la compañía fue reorganizada nuevamente en 1905 como “Daimler Manufacturing Company”.

Sea como fuere, a partir de 1905, la compañía empezó a producir automóviles con la marca “American-Mercedes” (ver historia).