ALLARD (1936 - 1966)



La “Allard Motor Company”, fundada en 1936 por Sydney Allard, era una fábrica de automóviles de inglaterra. Esta Compañía, ubicada en Putney, Londres hasta 1945 y luego en Clapham, Londres, produjo aproximadamente 1900 coches hasta su cierre en 1966.

Generalmente, los “Allard” estaban equipados con un gran motor V8 americano, que se ubicaba dentro de una pequeña carrocería de coche británico deportivo, lo que dotaba a esos coches de una muy buena relación peso/potencia, convirtiéndose en la antesala de los famosos “AC Cobra”, de hecho, Carroll Shelby conducía un Allard en los años cincuenta.

Los “Allard” especiales de antes de la Guerra

Los primeros coches “Allard” fueron construidos expresamente para competir en carreras. El primer “Allard” estaba equipado con un motor “Ford flathead” V8.

Más tarde se fabricaron otros coches bajo pedido, y se equiparon con una gran variedad de motores “Ford-sourced”, incluyendo el “Lincoln-Zephyr V12 powerplants”. En 1939, al estallar la Guerra, habían 12 pedidos para construir “Allard” especiales, y Sydney Allard tuvo que planificar ese volumen de producción, pero la guerra retrasó aquellos proyectos. No obstante, durante la Guerra, la empresa de “Allard” trabajó sobre camiones con base “Ford”, y cuando las hostilidades cesaron, “Allard” disponía de un verdadero stock de piezas de Ford.

Postguerra

Tras la Guerra, fueron presentados 3 modelos con carrocerías de diseño propio; el J, un coche deportivo de competición; el K, un coche ligeramente más grande con la intención de que pudiera ser utilizado como turismo, y el L, con cuatro asientos. Todos ellos utilizaban principalmente mecánica Ford, lo que facilitaba el mantenimiento de todos sus componentes. La demanda de coches en general, era alta, y las ventas aumentaban a pesar de tratarse de coches de bajo volumen de producción. Más tarde, Allard introdujo otros modelos más grandes, como el M y el N.

Sydney Allard, muy pronto se dio cuenta del potencial que tenía el mercado de Estados Unidos. Era un país con una economía muy fuerte, y carecían de coches deportivos de calidad. Todo esto motivó a Allard a producir un modelo especialmente dirigido al mercado americano, el J2, que estaba equipado con una nueva suspensión independiente. Este coche estaba disponible con una gran variedad de opciones de diferentes motores americanos, incluido el del nuevo Cadillac V8, mucho más poderosos que los motores Ford utilizados anteriormente.

Estos coches con mecánica americana resultaron muy acertados. A diferencia de los exóticos deportivos británicos, esas “bestias” resultaban muy familiares para el público. Los “Allard” tuvieron éxito en las competiciones a ambos lados del Atlántico, incluyendo un tercer lugar Le Mans en 1950 y un primer lugar en el Rally de Monte Carlo en 1952 (pilotado por el propio Sydney Allard).

Un modelo bastante extraño fue el Allard Clipper de 1953, que se pensó tendría éxito en el mercado de los micro coches. Este diminuto coche con carrocería de fibra de vidrio estaba equipado con un motor bicilíndrico Villiers de 346 cc de motocicleta montado atrás y tenía capacidad para 3 personas, aunque opcionalmente se podía solicitar una adaptación especial para que la parte trasera pudiera alojar a 2 niños. Se llegaron a fabricar aproximadamente 20 unidades.

Declive

El departamento de desarrollo de Allard, lamentablemente no continuó su labor, por lo que muy pronto otros fabricantes produjeron coches más baratos y más avanzados  técnicamente. Allard reaccionó para intentar mantenerse y competir, pero su nuevo modelo “Palm Beach” llegó al mercado un año más tarde que sus competidores. Tampoco el nuevo K-3 de Allard cumplió con las expectativas, aunque se trataba de un hermoso coche, y su “Safari Estate”, un gran coche familiar con ocho asientos, una enorme carrocería, y un hermoso motor V8, tampoco pareció encontrar su sitio en el mercado.

A mediados de los años cincuenta Allard luchaba como fabricante. Diversas tentativas de distribución de sus coches fracasaron debido a la recesión económica existente en los Estados Unidos a finales de los años cincuenta, por lo que Allard produjo pocos coches después de 1959, tan solo bajo pedidos especiales.

En los años sesenta, Allard simplemente modificó el “Ford Anglias” británico comercializándolo como Allardette 105, 109, y 116.

Todo acabó en 1966 cuando Sydney Allard murió. Esa misma noche, un incendio destruyó la fábrica y la mayor parte de los archivos de empresa.

La marca registrada “Allard” fue comprada por una nueva empresa en 1991, pero la producción nunca se inició. En 1994 una nueva versión del J2 fue producida por “Allard Replicas” de Harpenden, Hertfordshire. La producción cesó en 1997. Desde 2006, una versión del J2X es producida en Montreal, Canadá.