ALDEN - (1.966-1.968)



Más que un automóvil, el Alden staRRcar, fue un proyecto diseñado por William Alden y Martin Gilvar (ambos de Boston) en la década de los años 1960, ideado como un sistema rápido de transporte personal "Self-Transport Road and Rail Car", también conocido como “PRT System”. Según un artículo publicado en la revista “Popular Mechanics” en agosto de 1966, sus creadores afirmaban que su sistema "podía absorber mayor número de personas por hora que el transporte público y 12 veces más que un carril de carretera".

Se trataba de un pequeño vehículo de propulsión eléctrica adecuado para viajes cortos a baja velocidad dentro de áreas urbanas, y que opcionalmente podrían incorporarse a unas pistas que le proporcionarían la energía y orientación necesarias para desplazamientos más largos (por ejemplo entre ciudades) y a más alta velocidad.

Su funcionamiento era más o menos así:

Un viajero tendría alquilado a una empresa operadora un Alden staRRcar (inicialmente de tres plazas). Desde su garaje y mediante la inserción de una tarjeta en una ranura del tablero de instrumentos, se activaba el motor de arranque y empezaba a emitir señales a un centro de control conforme el vehículo estaba en movimiento.

El Alden staRRcar se impulsaba entonces de forma convencional (motor eléctrico) hasta llegar a la rampa de entrada más cercana a una pista de guiado. Una vez en la pista, el motor se detiene, y el vehículo se impulsa mediante la energía eléctrica procedente de la propia pista de guiado. El viajero marca entonces en el sistema su salida de destino y lee tranquilamente el periódico de la mañana mientras viaja 60 mph. Al llegar a su destino, el coche sale automáticamente en la pista sin desacelerar y su motor entra entonces en funcionamiento de forma automática y autónoma como los demás coches.

El Alden staRRcar fue uno de los primeros vehículos diseñados para uso dual "dual-mode vehicle", y uno de los primeros que pasó de los planos a ser realmente construido.

Tras los primeros prototipos de 1966 a 1968, durante su vida útil el diseño cambió drásticamente, originalmente era un vehículo para tres o cuatro pasajeros con un funcionamiento en modo dual, pero finalmente fue concebido como un vehículo mucho más grande con capacidad para 20 personas. Fue así como, Boeing Vertol se adjudicó un contrato de construcción en 1970. Es el único sistema PRT que entró en servicio comercial y es la base del actual “Morgantown Personal Rapid Transit system”, que se puso en servicio por primera vez en 1975, y que a pesar de algún cierre temporal por ampliación y mantenimiento se ha mantenido en servicio desde entonces.