ALBA (Portugal) - (1.952)



En 1921, el Comandante portugués Martins Pereira, nacido en 1885 en la localidad portuguesa de Sever do Vouga, fundó la empresa “Fundiçao Lisbonense” en la localidad de Albergaria-a-Velha. Posteriormente, en 1923 cambió su nombre por el de “Fundiçao Albergariense”, y ALBA, palabra compuesta por las 3 primeras letras y la última de Albergaria, es el nombre comercial por el que es conocida la empresa.

El hijo del Comandante, Antonio Augusto Martins Pereira fue un gran entusiasta del deporte del motor y decidió crear la marca de automóviles deportivos ALBA, dedicada únicamente a la competición. El primer ALBA fue diseñado y construido en 1952 y estaba equipado (como era bastante habitual en aquella época, no sólo en Portugal, sino también en Italia y Francia) con el infatigable motor Fiat o Simca de 1089 cc y representó un avance estilístico notable en comparación con los DM o FAP de la época, que tenían una estética más arcaica. El coche ALBA estaba vestido con una elegante carrocería de aluminio, tipo “barchetta”, al más puro estilo italiano.

Además de la participación de Martins Pereira en el equipo ALBA, hay que destacar otro nombre importante, el de Francisco Corte Real Pereira, destacado piloto y mecánico, ganador en 1951 y 1952 en la Categoría de 1100 cc en el Circuito de Boavista, que ayudó a desarrollar el coche ALBA, convirtiéndolo en un coche ganador. ALBA fabricó tres coches con un enfoque estratégico claro para participar en las competiciones nacionales; Francisco Corte Real Pereira se dedicaba los circuitos, mientras que Martins Pereira participaba en las pruebas de regularidad y en los rallyes.

Los cambios regulatorios impuestos por la ACP, a partir de 1954, obligó a los pequeños fabricantes a potenciar sus motores de 1100cc a 1500cc, por lo que tuvieron que buscar nuevas soluciones. ALBA desarrolló varios motores. Además del aumento de diámetro de los motores originales de 1,1 litros, también se hizo una preparación sobre un bloque motor Peugeot que pasó de 1325cc a 1360cc.

Francisco Corte Real Pereira también tuvo una audaz idea en su búsqueda incesante de soluciones para contrarrestar la escalada reciente de los Porsche, y recurrió a un viejo motor Alfa Romeo 6C de 1750cc, al que le redujo el diámetro y le dejó un desarrollo de 1,5 litros. Con ese curioso motor de seis cilindros participó en Boavista en 1955 y 1956, y en Vila Real en 1958, aunque sin demasiado éxito.

La "joya de la corona" de los motores ALBA, fue sin embargo un motor de desarrollo propio, totalmente de aluminio, con doble árbol de levas en cabeza y dos bujías por cilindro.

El ALBA de carreras compitió durante mucho tiempo y en 1961, Francisco Corte Real Pereira participó en el Rally de Salgueiros, en el que quedó en tercera posición absoluta.

El único ejemplar superviviente conocido es de 1952 y tiene el número de chasis 508-C-229808. Posee un motor de 4 cilindros y 1500cc, que desarrolla una potencia de 90hp. Tiene una caja de cambios de 4 velocidades y alcanza los 200 Km/h. Este ejemplar fue restaurado y en la actualidad pertenece al fondo del Museo de Automóviles de Caramulo en Portugal.