ALAMAGNY (Alamagny / Lozenge) - (1.947)



En 1947, el ingeniero francés, Marcel Alamagny (ingeniero de Renault y Gordini), presentó un curioso prototipo de microcoche con capacidad para 4 pasajeros. El prototipo “Alemagny”, también conocido como “Alemagny / Lozenge” era un coche pequeño, de cuatro ruedas, inspirado en el “coche del futuro", proyectado en 1934 por Gabriel Voisin. El desarrollo había comenzado en 1946 y la construcción corrió a cargo del “Bureau d’Etudes des Prototypes“ de Saint Cloud, cerca de París.

Alamagny diseñó un modelo simétrico e idéntico visualmente, tanto por la parte delantera como por la parte posterior. El vehículo tenía 4 ruedas, dos de las cuales compartían un eje situado en el centro de vehículo, que era accionado por un pequeño motor de 4 cilindros y 569 cc, refrigerado por agua, procedente de un Simca 5, montado transversalmente.

En cada extremo del vehículo había una sola rueda que marcaba la dirección, permitiendo al vehículo un radio de giro de tan sólo 4,25 metros. El conductor y el acompañante se sentaban de espaldas al motor, y los otros dos pasajeros también, pero mirando por la ventana posterior y en sentido contrario a la marcha. A pesar de la apariencia del coche, la caja de cambios estaba configurada de forma convencional para que la conducción siempre se llevara a cabo desde la misma posición, en uno de los extremos del coche. El vehículo medía 3420 mm de largo y 1600 mm de ancho, pesaba 450 Kg. y alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h (53 mph).

El prototipo de “Alamagny” generó hasta 3 patentes y fue exhibido en diversos lugares de Francia en los años 1947 y 1948. En 1948 fue presentado en el Salón de París y también a la SIA (Society of Automobile Engineers), pero su desarrollo no continuó, siendo conservado finalmente por Amédée Gordini.