AJAX (1925 - 1926)



No confundir con;

AJAX (Eléctrico) Ajax Motor Vehicle Co. New York City, New York USA 1901-1903
AJAX   Dr. G. Aigner Autom. Fabr. Zürich SUIZA 1906-1910
AJAX (Cyclecar) Briscoe Frères Neuilly, Billancourt FRANCIA 1913-1914
AJAX   Ajax Motors Co. Seattle, Washington USA 1914-1915
AJAX (Prototipo)   Hyde Park, Massachussets USA 1920

En 1925, el fabricante de automóviles NASH, de Kenosha, Wisconsin, creó la "Ajax Motors Company", una compañía separada para comercializar una serie de automóviles con la marca AJAX. El objetivo era fabricar coches de bajo precio destinados al mercado opuesto de los caros y lujosos LaFayette.

Los coches Ajax fueron producidos en Racine, Wisconsin, en la recién adquirida planta de la “Mitchell Motors Company”. En esa planta se habían producido los coches de la marca Mitchell entre los años 1903 y 1923.

Para la construcción de los coches Ajax se utilizó la maquinaria de otra adquisición de Nash, la empresa “LaFayette Motors” ubicada en Milwaukee, Wisconsin, y cuya maquinaria había sido trasladada a la planta de Racine.

El primer modelo de Ajax fue un 6 cilindros totalmente nuevo que se fabricó durante 1925 y principios de 1926. También con la marca Ajax se comercializaron otros dos modelos, un sedan de 4 puertas y un Touring, y cada uno se vendía por 995 $.

A pesar de la buena acogida del coche por parte de la prensa especializada y del gran público, los coches Ajax no se vendían en la cantidad que Nash estimaba necesario para sostener una Compañía por separado, por lo que la producción de la marca Ajax fue interrumpida en 1926, tras haberse fabricado más de 22.000 unidades.

Charles W. Nash ordenó que la producción de los coches continuara pero con la marca “Nash” y la denominación “Light Six”.

La producción se paralizó durante dos días para dar tiempo a que se transportaran en camiones los emblemas y los radiadores de la marca Nash a Racine, en donde fueron sustituidos los símbolos de la marca Ajax por los de Nash en todos los coches.

De la misma manera, los emblemas fueron enviados a los distribuidores para que los sustituyeran en los coches que todavía no se habían vendido.