AIXAM (Aixam-Mega) (1983...)



Aixam-Mega es un grupo francés que fabrica automóviles tanto diesel como eléctricos. Aixam fue fundada en 1983 con el objetivo de fabricar microcoches y se instaló en Aix-les-Bains, en la antigua fábrica de microcoches de la malograda Arola (ver historia).

En 1984 hizo su aparición el primer Aixam sin carnet. Este vehículo no era otra cosa que un Arola resucitado, y evidentemente no precisaba de carnet de conducir, ya que estaba clasificado como cuadriciclo (ciclomotor velocidad: 45 km/h). Un año más tarde, Aixam completó su gama inicial con el lanzamiento de su primer motor TQM (velocidad: 75 km/h, permiso B1).

En 1988 se obtuvieron los primeros éxitos en el test de colisión. A pesar de que la legislación no obligaba a ello, Aixam fue el primer y único fabricante que consiguió pasar con éxito un coche para cuya conducción no se requería carnet de conducir en el test de colisión (normas para automóviles). Aixam tomó esta iniciativa por considerarla necesaria para la mejora de la seguridad y el confort de sus clientes.

En 1989, Aixam innovó y desarrolló una gama de vehículos utilitarios de 500 cm3.

En 1991 Aixam lanzó su primer motor bicilíndrico, de refrigeración líquida.

En 1992, casi 10 años después de la creación de la sociedad, Aixam se convirtió en el grupo Aixam-Mega, con el nacimiento de la nueva marca Mega (ver historia). Esa iniciativa se debía a la voluntad del nuevo grupo de diversificarse e implantarse en el mercado de coches con carné.

Desde entonces, la marca Aixam ha ampliado y renovado su gama constantemente, y Aixam-Mega se ha convertido en uno de los mayores fabricantes europeos de microcoches y sus productos están disponibles en países como Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.