AFA - (1.942)



AFA (algunas fuentes afirman que es el acrónimo de "Automóviles Fernández y Aymerich", y otras fuentes dicen que es el acrónimo de "Aymerich Fábrica de Automóviles"), fue otra marca efímera aparecida en 1942 de la que tan sólo se construyó un único prototipo (algunas fuentes dicen que fueron 2 unidades, pero este hecho no está probado). Su impulsor fue el mecánico barcelonés Juan Aymerich Casanovas, auxiliado económica y técnicamente por Luís Fernández-Roca y el ingeniero Jaime Morera Carreró. Juan Aymerich tenía un taller de reparación de automóviles en la calle Rector Ubach, 32-38 de Barcelona. En 1922 ya había fabricado un único automóvil cuya marca fue su propio apellido, y en 1935 había creado el fallido "Nacional Rubí" (ver historia) cuyo desarrollo se vió interrumpido por la Guerra Civil, pero la experiencia acumulada no se perdería, ya que este vehículo serviría de base para el AFA.

El prototipo AFA, con carrocería descapotable de dos puertas y dos plazas (quizá con otras 2 plazas pequeñas atrás), disponía de un pequeño motor delantero de cuatro cilindros y cuatro tiempos de 526cc, que desarrollaba 13cv de potencia a 3.500rpm; y el cambio era de cuatro marchas. Diámetro 52,0; Carrera 62,0 y válvulas en culata. Según los fabricantes todos los componentes del motor eran de origen nacional (cosa que tenía su mérito en aquella época). Este prototipo fue matriculado en Barcelona con la matrícula número B-72.107 y su número de patente era el 159.882, registrado en Abril de 1943.

Fue presentado en el que se podría considerar el primer salón español del automóvil de después de la Guerra, la Exposición Nacional Automovilística de Villaverde, en Madrid el 10 de Julio de 1944, que fue organizada por la Dirección General de Transportes entonces dependiente del Ministerio del Ejército.

El AFA era un coche con posibilidades reales. En el estudio presentado por AFA figuraba el proyecto industrial que estimaba una modesta producción anual de 100 unidades, además de la posibilidad de lanzar una versión furgoneta. El prototipo fue probado con éxito por el Ministerio de Industria, y la revista "Motor Mundial" (nº 4 de septiembre de 1944) publicó los resultados del ensayo con comentarios muy positivos, habiendo alcanzado 85 Km/h.

La muerte de Juan Aymerich en 1946 y la falta de ayudas oficiales propiciaron el abandono de este prometedor proyecto. Como tantas otras iniciativas de aquellos años para modernizar el país, careció del apoyo oficial necesario, lo que unido a la muerte del Sr. Aymerich puso fin a la historia de este cochecito que bien pudo llegar a ser el "seiscientos" de los años cuarenta y cincuenta.

Ficha técnica:

Cilindrada 526 cc
Potencia 13 CV a 3500 rpm
Par 22,7 CV / 2000 rpm
Velocidad máxima 85 Km/h.
Consumo 6 litros cada 100 Km.
0-85 Km/h En 50 segundos
Dimensiones Longitud: 3200 mm / Anchura: 1320 mm / Altura: 1280 mm.
Peso / Carga 530 Kg. / 710 Kg.



Tras el fracaso del proyecto, el prototipo quedó en manos de la familia que lo utilizó sólo durante los primeros años, quedando más tarde abandonado a la intemperie en una nave de su propiedad.

En 2008, uno de los hijos de Juan Aymerich estableció contacto con el Museo de Terrassa, que se hizo cargo del modelo y encargó su restauración. El coche AFA se encontraba en la población de Sant Cugat el Vallés (Barcelona), completamente destrozado, y de él sólo quedaba el chasis, fragmentado en varias partes y completamente oxidado, motivo por el que se realizó un importante ejercicio de recuperación de las piezas originales.

El servicio de restauración del "Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya" (mNACTEC), ubicado en Terrassa (Barcelona), encargó la restauración del automóvil al "Garatge Terramar", que conjuntamente con la colaboración del coleccionista de vehículos de Sils (Girona) Salvador Claret, trabajaron en la recuperación del vehículo y en el ensamblado con las piezas originales.

Tras 3 años de trabajo, finalmente el coche fue incorporado con su aspecto original a la colección de coches clásicos del museo.