AEROCAR (1949 - 1956)



El Aerocar, también conocido como Taylor Aerocar, de la “Aerocar Internacional”, de Longview, Washington,  fue un vehículo a medio camino entre un coche y un avión, diseñado y construido por Moulton Taylor en 1949.

Aunque probablemente se trate del “coche volador” más famoso y acertado en diseño de los que han existido hasta el momento, y a pesar de haberse construido hasta seis ejemplares, el Aerocar nunca llegó a entrar en producción. Los prototipos se vendían al precio de 12.500 dólares.

Diseño y desarrollo

El diseño de Taylor de un coche transformable en avión se remonta a 1946. Durante un viaje a Delaware, Taylor contactó con el inventor Robert E. Fulton, Jr., que ya había diseñado un primer aeroplano transformable en coche, el Airphibian (ver historia). Tras la visita, Taylor pensó que el diseño de alas desmontables de Fulton podía ser mejorado, sustituyéndolo por un sistema de alas que se pudieran doblar. Otro inconveniente del Airphibian era que tenía la hélice en la parte frontal, lo que estéticamente lo acercaba mucho más a un avión que a un coche. De hecho, aunque la idea era la misma, no pasaba lo mismo con el concepto, ya que el Airphibian pretendía convertir un avión en coche, y el Aerocar era todo lo contrario.   

El primer prototipo del Aerocar ya utilizaba unas alas plegables. Este sistema le permitía a una persona, convertir el vehículo terrestre en un vehículo aéreo en apenas cinco minutos. Al retirar la placa de la matrícula trasera, esa misma persona podía unir el tubo de reacción y acoplar el propulsor. Tanto las alas plegables como la unidad de cola fueron diseñadas para ser remolcadas por el propio vehículo. El Aerocar podía alcanzar una velocidad terrestre de 60 mph y una velocidad aérea superior a las 110 mpr.

Las pruebas y la certificación

En 1956 fue obtenida la certificación civil (equivalente en España al permito del Ministerio de Industria), y Taylor alcanzó un acuerdo con la “Ling-Temco-Vought” para la futura producción en serie del vehículo, pero con la condición de que Taylor fuera capaz de conseguir al menos 500 pedidos. Al no ser capaz de conseguir más de la mitad de los pedidos necesarios, los planes de producción en serie se desvanecieron y tan sólo llegaron a ser construidas seis unidades, de las cuales una volvió a volar en 2006 y otra fue reconstruida por el propio Taylor y es el único ejemplar del denominado Aerocar III.

Los seis modelos

Hay cuatro Aerocar I, un Aerocar II, y un Aerocar I que fue reconstruido por Taylor y renombrado como Aerocar III.

N4994P

El N4994P de 1949 (Originariamente N31214) es amarillo con alas de plata. Fue el primer Aerocar y está expuesto en el “EAA AirVenture Museum”.

N101D

El N101D de 1954 es propiedad de la “Yellowstone Aviation Inc.” de Wyoming, y está expuesto en el “Golden Wings Museum” ubicado en el sudoeste del “Anoka Country-Blaine Airport”.

N102D

El N102D de 1960 es amarillo y verde. Fue el último Aerocar construido y es el único que todavía vuela. Es propiedad de Ed Sweeney y es a menudo expuesto en el “Kissimmee Air Museum” ubicado en el “Kissimmee Gateway Airport” de Kissimmee, Florida. Antes fue propiedad del actor Bob Cummings y llegó a aparecer en su programa de televisión. Inspirado por este vehículo, Ed Sweeney desarrolla en la actualidad el “Aerocar 2000” a través de su firma “Aerocar”.

N103D

El N103D de 1956 es rojo y negro con alas rojas. Fue propiedad de Carl & Marilyn Felling de Colorado desde 1981 y fue puesto a la venta mediante subasta por Marilyn Felling con un precio de salida de 3,5 millones de dólares. A bordo de este Aerocar, voló en una ocasión el hermano de Fidel Castro, Raúl Castro en Cuba. También fue utilizado como avión de control de tráfico para una emisora de radio “KISN” en Portland, Oregon. Su último vuelo de produjo en 1977 y ha estado en un almacén desde entonces.

N107D (Aerocar II)

El N107D de 1966 es en realidad un Aeroplano, también denominado Aerocar II. No se trata por tanto de un avión transportable como los otros, pero está basado en el diseño original del Aerocar. Sólo se construyó un ejemplar. En la actualidad está localizado en Colorado Springs, Colorado, y lo referenciamos a modo de inventario, ya que no tiene  nada que ver con un coche.

N4345F (Aerocar III)

El N4345F, es el sexto Aerocar, fue pintado de rojo con alas de plata. Representa el último esfuerzo de Moulton Taylor por conseguir su sueño de un “coche volador”.

Este vehículo empezó su vida como un Aerocar original, pero Taylor se lo recompró a un cliente tras sufrir daños en un accidente “terrestre” en los años sesenta. Taylor, lo reconstruyó y lo renombro como Aerocar III, sustituyendo la cabina original por una cabina más estilizada y aerodinámica. A pesar de ello, el diseño estuvo todavía lejos de las líneas deportivas que Taylor le quería haber dado. Taylor fue capaz de atraer cierto interés por parte de Ford, pero en última instancia no llegó a cuajar la idea de producirlo en serie. El prototipo puede contemplarse en el “Museum of Flight” de Boeing Field, Seattle, Washington, donde esta expuesto con el número de registro N100D.