ADAMS-FARWELL (1.898 - 1.913)



Adams-Farwell fue un fabricante local de automóviles americano ubicado en Dubuque, Iowa. El negocio fue fundado a finales del siglo XIX por Herbert y Eugene Adams y Fay Oliver Farwell.

Entre 1898 y 1905 construyeron cinco prototipos de un coche equipado con un motor rotativo de 3 cilindros de configuración radial, refrigerado por aire, y con el cigüeñal dispuesto verticalmente sobre el eje trasero. Fueron los primeros coches del mundo con esas características. Esos prototipos desarrollaban aproximadamente entre 20 hp y 25 hp.

El primer prototipo Adams-Farwell fue construido en 1898, “el carro sin caballo”. Ese prototipo fue construido con un motor diseñado por Fay Oliver Farwell, director de la fábrica y mecánico autodidacta. El motor de Farwell giraba sobre un eje vertical. Ese debió ser seguramente el único modelo diseñado con el motor en la parte delantera.

Alrededor de 1899 fue construido el segundo prototipo, un poco más refinado que el anterior en cuanto a su aspecto, comodidad y diseño.

A finales de 1901, fue construido el tercer prototipo, que fue modificado y mejorado por Farwell en 1903, añadiéndole puertas, techo duro y un parabrisas de cristal. De repente, los coches, empezaban a mostrar potencialmente que podían ser utilizados en cualquier época del año.

El quinto prototipo Adams-Farwell fue construido en 1904. Estaba propulsado por un motor de tres cilindros rotativo y desarrollaba 20 hp. La respuesta del público no se hizo esperar. Exhibido en febrero de 1905 en el Chicago Auto Show, los elogios hacia el coche y sus innovaciones fueron muy importantes. Ese mismo año, un coche Adams-Farwell hizo el mejor tiempo en una carrera desde Chicago, Illinois, hasta San Pablo, Minnesota. Ese quinto prototipo entró finalmente en producción.

En 1904 también fue introducido un coupe convertible en el que el asiento delantero del conductor podía plegarse, permitiendo transferir los mandos al asiento trasero. Este modelo de control delantero dejó de ser producido en 1908, año en el que Adams-Farwell introdujo el doble embrague. Los precios de ese modelo llegaron a alcanzar la poco desdeñable cifra para la época de 3.500 dólares.

En 1906 apareció un nuevo modelo con motor de 5 cilindros capaz de producir entre 40 hp y 45 hp. Con una carrocería construïda por el fabricante local “Connolly Carriage and Buggy Company”, ese modelo costaba  2.500 dólares.

Los últimos modelos Adams-Farwell brillaban gracias a sus 22 capas de laca. El aspecto de los coches era realzado con asientos plisados de cuero, grandes detalles de cobre, defensas realizadas en charol, un depósito forrado en cuero, y grandes lámparas de cobre. En 1912 el precio para el modelo de 40 hp era de 3.500 dólares.

Entre 1898 y 1913 fueron producidos 52 vehículos y 9 modelos diferentes. Al último modelo lo denominaron 9 y estaba equipado con un motor rotativo de 5 cilindros y 8 litros, que desarrollaba 50 hp. No obstante las ventas no fueron suficientes y se detuvo la producción. Seguramente los precios fueron la causa directa más importante del cese de la producción ya que los coches Adams-Farwell oscilaban entre los 2.500 y los 4.500 dólares, mientras que el modelo T de Ford de 1908 costaba aproximadamente unos 700 dólares.