ACEDO - (1.941)



La fuente principal de información para la confección de esta historia ha sido el libro "Microcoches Españoles" de Miguel Pascual Laborda.

Los días 27 de noviembre y 2 de diciembre de 1941, en plena posguerra española, fue presentado a la prensa en el Paseo del Retiro de Madrid, un pequeño automóvil denominado ACEDO.

El microcoche, fabricado en su totalidad con sencillos materiales de producción nacional, de prestaciones muy limitadas y con tracción combinada de motor de explosión y pedales fue presentado por Manuel L. Ortega (Director General) y el ingeniero Antonio Jurado (Subdirector General) en representación de la empresa “Autos Acedo”, fabricante del artilugio. Al parecer, el promotor del proyecto era Ramón Acedo, que ya en los años 20 había tenido una importante agencia de viajes en Madrid y organizaba recorridos turísticos con autocares descubiertos.

Durante la presentación, se realizaron una serie de pruebas encaminadas a la homologación de resultados por parte del R.A.C.E., tal y como consta en el correspondiente certificado emitido en su día por Felipe Manzanares, vicesecretario del R.A.C.E.

La primera prueba consistía en la subida de la  conocida como Cuesta de las Perdices, desde el kilómetro 7,5 hasta el 8,5 de la carretera de Madrid a La Coruña. En el recorrido se invirtió un tiempo de 3,9 minutos, resultando un promedio de 19,047 Km/h.

La segunda prueba se desarrolló en la carretera que bordea la Casa de Campo (pasando por la Fuente de la Teja), con idéntico recorrido de 1.000 metros, esta vez en ambos sentidos, cronometrándosele 1,45 minutos y 1,39 minutos, lo que supuso una velocidad media de 36,180 Km/h.

Ambas pruebas se realizaron con dos personas a bordo y salida lanzada.

La intención de sus optimistas constructores era fabricarlo en serie y crear diversos tipos o versiones adaptadas a las necesidades de sus propietarios. Deportistas, funcionarios públicos, médicos e incluso microtaxi de dos plazas.

Se presentaron dos bocetos de carrocería diferentes al prototipo de pruebas, ya que este último era ciertamente anacrónico. Se hablaba de carrocerías mixtas en aluminio y lona, con pesos próximos a los 50 kilos, ruedas más bajas y anchas que las presentadas en aquel primer modelo que eran tipo bicicleta y versiones deportivas tipo triciclo con carrocería inspirada en el fuselaje de un avión, cuyo timón de dirección se combinaría con las ruedas.

La mezcla de unas pobres prestaciones, una calidad constructiva discutible y la problemática habitual en aquella época en España para sacar adelante proyectos de ese tipo, hicieron que a pesar de todas estas buenas intenciones, el Acedo no se llegara a fabricar en serio ni en serie.

Caracteristicas Tecnicas (prototipo)

  Motor monocilíndrico Acedo Tipo P4E 1.001, de 4 tiempos y 2,2 cv.
  Carrocería tipo Torpedo de dos plazas con dos puertas
  Ruedas de radios tipo bicicleta
  Peso 227 Kg
  Consumo 1,5 litros a los 100 Km