Año: 1.988
Modelo: LAMBORGHINI COUNTACH 5000 Quattrovalvole
Peculiaridades:
Fabricante: BBURAGO Refª: 3337 Escala: 1/18
Ficha:



IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


UN POCO DE HISTORIA

Desde el primer momento en que Ferrucio Lamborghini (1916-1993) conocido constructor de tractores, decidió crear una factoría de Súper Deportivos, su mayor ambición era desbancar a Ferrari de ese trono inconquistable.

 

La leyenda cuenta que todo parte de su descontento con el Ferrari 250 GT que usaba como vehículo personal. Tras una infructuosa reparación de embrague, Ferrucio decidió acudir a la fábrica de Ferrari personalmente para ''cantar las cuarenta'' al mismísimo Enzo Ferrari, el cual le contestó que ''solo era un mero ciudadanito de a pie sin ningún conocimiento sobre deportivos ''pura sangre''.

 

Tres años más tarde Lamborghini consigue su propósito con el Miura: un V12 de innovadora belleza y velocidad descomunal.

 

Todos sabemos que la ambición es un precioso cuchillo de doble filo, por ello, no contento con saciar su sueño, Ferrucio decide crear el mejor deportivo de todos los tiempos, un coche que cortara la respiración y para el cual no existieran calificativos: el Countach, que curiosamente en italiano piamontés significa más o menos: ''INCREIBLE''.

 

"Quiero un coche sin vicios… y así será.” (Ferrucio Lamborghini)

 

Sin más dilaciones el equipo técnico, a las órdenes de Paolo Stanzani (ex jefe mecánico de Maserati Competición), se puso manos a la obra con el objetivo de colmar las ambiciones del ''jefe''.

 

El diseño se encargo al estudio de Nuccio Bertone, que casualmente acababa de contratar a un joven diseñador con futuro llamado Marcello Gandini (creador de joyas como el Miura, el Uraco, el Countach, el Diablo, el Lancia Stratos, el Cizeta Moroder, etc).

 

De manos del mago Gandini salió el prototipo nombrado “LP 500”, que sería presentado (sin motor) en al salón de Ginebra de 1971, acaparando absolutamente toda la atención.

 

Se puede apreciar una leve influencia del prototipo de Bertone para Alfa Romeo, el Carabo, aunque por fortuna, el Countach, llega mucho más lejos y es sin duda mucho más atractivo.

 

Gandini gozaba de la confianza del ''jefe'' Lamborghini y además este le dio luz verde para utilizar su imaginación sin límites anteponiendo un diseño único y aerodinámico a otros muchos factores.

 

Dada la ''inexperiencia'' de Gandini, el Jefe de Pruebas Bob Wallace se permitió el lujo de añadir una toma de aire por aquí y otra por allá aunque manteniéndose siempre fiel al diseño original.

 

De nuevo el prototipo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1973, abriendo las puertas de la cadena de montaje, mostrándose así el primer modelo construido en el Salón de Ginebra del año siguiente (1974): el Lamborghini Countach LP 400 (la nomenclatura cambia pues la cilindrada final es de 4 litros y no de 5).

 

En abril de ese mismo año, un afortunado anónimo habitante de Milán recibía las llaves de la primera unidad vendida (primera entrega de los 50 pedidos existentes desde 1973).

 

Motor:

 

En el apartado técnico, hay que destacar que desde 1963 Lamborghini era poseedor del mejor V12 del mercado. Se trataba de un V12 de 3.5 litros diseñado por el ex ingeniero de Ferrari Giotto Bizzarrini reconocido y alabado por su apabullante respuesta unida a una asombrante suavidad: ¿Qué mejor comienzo para el Countach?

 

Stanzani pretendía partir de dicho motor aumentando su cilindrada a 5 litros, pero por repentinos problemas de desarrollo y según malas lenguas problemas de presupuesto, se decidió mantener el V12 de 4 litros del Miura, realizando algunas optimizaciones.

 

Así mismo, Stanzani sabía que el inmenso V12 aportaría mucho más peso al eje trasero que al delantero con las consecuentes perdidas de control de la cabeza del coche. Por ello opto por montar la caja de cambios y el embrague en el centro del vehículo delante del motor, es decir en el túnel que separa a conductor y copiloto. De esa forma se optimizaba el reparto de pesos además  de acortar el recorrido entre palanca y caja de cambios aumentando así la efectividad. Como contrapartida el centro de gravedad debió subirse un poco y los carburadores se reposicionaron hasta una posición menos efectiva, pero claro ¿acaso existe la perfección?

 

Chasis:

 

Habiendo cosechado experiencia durante años, Stanzani decidió utilizar un chasis tubular asegurando así una mayor rigidez y ligereza aun en detrimento de un mayor coste de producción.

 

Los paneles estaban compuestos por aluminio moldeado y fibra de vidrio para obtener el menor peso posible. Claramente se intento buscar con el Countach la forma de ahorrar peso al máximo, ¡que pena que no existiera todavía en aquella época la fibra de carbono! Para obtener una mayor manejabilidad y un elevado paso por curva el vehículo era ''muy ancho y muy bajo'' (solo el Ford GT 40 de competición era mas bajo) como decía el mismo Stanzani.

 

Desde el nacimiento del proyecto en 1971 hasta la salida de la última unidad de la fábrica de Lamborghini Automobili en la localidad de Santa Agata Bolognese en 1990, se han fabricado diferentes evoluciones del modelo, siendo la mas alabada y completa la 5000 QV cuyas últimas unidades se denominaron Aniversario, pero no conllevaban más que alguna discreta modificación exterior.

 

Se ha dicho que a pesar de todo el Countach era ruidoso, poco práctico, ''espeso'', tragón, etc… Pero por otro lado, ¿acaso no eran esas las características de los súper deportivos de la época?

 

Entre 1984 y 1987 el Lamborghini Countach fue mundialmente reconocido como el Número 1, solo acosado en dos ocasiones por el Ferrari GTO y el Aston Martin Zagato, ambos de producción limitada.

 

Durante ese tiempo el Countach estableció las reglas doradas de los súper deportivos: motor central, V12, chasis tubular, bajos y anchos, exóticos, etc…

 

Ningún vehículo nunca ha ostentado la Corona de Rey durante tanto tiempo, y parece que aún hoy, son y serán un duro record a batir.

 

LA EVOLUCIÓN DEL COUNTACH

LP 400 (1974-1978):

Muy pura en sus formas, la más leal al diseño original de Marcello Gandini. Una de sus principales desventajas eran las cubiertas de 14 pulgadas, insuficientes para el motor que poseía. De todas maneras tenía mejor coeficiente aerodinámico que las futuras versiones LP400S y LP500S, por lo tanto era más rápida. Otra característica única era que en vez de un espejo retrovisor normal tenía uno tipo "periscopio".

LP400S (1978-1982):

Gracias a Dallara en 1978 fue lanzada la actualización del LP400, llamada LP400S. Ahora tenía cubiertas de 15 pulgadas para acompañar al motor. Tuvieron que agrandarse los pasos de rueda para hacer lugar a las cubiertas más anchas, se agregó una toma de aire debajo del paragolpes delantero y un alerón trasero en forma de V, que le daba mayor estabilidad a altas velocidades pero perjudicaba su coeficiente aerodinámico, costándole algo así como 15 km/h menos de velocidad máxima. Además se vio perjudicada la aceleración porque se añadieron 50kg. de lastre. De todas maneras, ahora el coche giraba mejor que el modelo anterior y tenía mejor estabilidad gracias a las cubiertas mas grandes y al alerón.

LP500S (1982-1985):

Dejando de lado la proposición original de llegar a los 320 km/h, el Countach LP400S no pasaba de los 260 km/h ni aceleraba rápido. En 1982 nació el LP500S, conocido en EEUU como LP5000S. Se le instaló un V12 más grande de 4754 cm³, que sin duda incrementó la pobre performance de su antecesor. Ahora llegaba hasta los 265 km/h y aceleraba de 0-100 km/h en 5,6 seg. Sin cambios significativos en su carrocería, el techo se elevó 30mm. para ganar espacio.

5000QV (1985-1988):

En 1985, se hizo la mejora más grande del Countach: un V12 de 5167 cm³ con 4 válvulas por cilindro (QV viene de Quattrovalvole). Ahora con 48 válvulas la potencia del motor llegaba a 455 HP. Aunque el coche seguía teniendo la misma aerodinámica ahora llegaba a los 290 km/h, poniéndose a la par con el Ferrari 288 GTO y el Testarossa. Además se cambió la disposición de los carburadores, en vez de horizontales se dispusieron verticalmente para mejorar la entrada de aire a los mismos, pero esto llevó a una modificacion en la tapa del motor que perjudicaba aún más la visión trasera. Un cambio menor fue la realización de capó y tapa de motor en Kevlar. La versión estadounidense tenía 420 HP porque las leyes de emisiones ambientales demandaban una inyección en vez de carburadores. Se instaló una inyección Bosch K-Jetronic, la tapa de motor fue dividida en dos para hacer lugar a la inyección y se cambiaron las luces traseras.

Anniversario (1988-1990):

Lanzado en 1988 para celebrar el 25º aniversario de la fábrica. Mecánicamente idéntico al 5000 QV. Se arreglaron viejos problemas como la refrigeración de los frenos y el motor, se abrieron más tomas de aire en el spoiler delantero, en los lados y en la tapa del motor. Además ahora que Chrysler poseía a Lamborghini se añadieron levantacristales, asientos eléctricos y se intensificó el uso de fibra de carbono en los paragolpes y faldones. Muchos fanáticos de la marca dicen que este modelo estaba prostituido por estar alejado del concepto inicial de Ferruccio Lamborghini, la ingeniería de Paolo Stanzani y el diseño de Gandini. Después de todo ¿Quién quiere tanto lujo en un deportivo tan acartonado?.

FICHA TECNICA POR MODELOS

Modelo
LP400
LP400S
LP500S
5000QV
Transmisión
Manual de 5 velocidades, tracción trasera
Chasis
Tubular de acero, carrocería de aluminio.
Motor:
Central trasero,
Doble árbol de levas a la cabeza (DOHC)
V12, 2v/cil.
3929 cm³
375 HP
V12, 2v/cil.
3929 cm³
353 HP
V12, 2v/cil.
4754 cm³
375 HP
V12, 4v/cil.
5167 cm³
455 HP
Torque
268 lb/pie
267 lb/pie
302 lb/pie
369 lb/pie
Peso
1301 kg
1351 kg
N/D
1488 kg
Velocidad final
273 km/h (est.)
254 km/h (est.)
265 km/h (1)
292 km/h (4)
0-96 km/h
5.6 seg (2)
5.9 seg (3)
5.6 seg (1)
4.9 seg (1)
 

 

CONCLUSIONES

Lamborghini creó un superdeportivo sin ninguna concesión al confort. Este biplaza radical de interior espartano no admite ser conducido, exige ser pilotado. 

Por si su fiera apariencia no fuera suficientemente espectacular cuando se encuentra en movimiento, las puertas del Countach se habren hacia arriba y adelante para entrar o salir del habitáculo.

Lamborghini produjo entre 1974 y 1989, más de 1.900 unidades del Countach, con motores desde 3.229 cc y 375 CV, hasta 5.167 cc y 455 CV.