Año: 1.959
Modelo: JAGUAR Mark II
Peculiaridades:  
Fabricante: BBURAGO Refª: 12009 Escala: 1/18
Ficha:  


IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


Protagonista de un sinfín de películas británicas, el Jaguar Mk II fue uno de los coches más elegantes de su tiempo. Estaba dotado de un motor de más de 3 litros y dos carburadores SU, que le concebían muy buenas prestaciones.

Su interior estaba decorado con cromo y cuero, que convertía a este coche clásico en un coche de superlujo. Tal vez por eso haya sido el vehículo favorito de muchos personajes de la nobleza europea.


Al igual que otros constructores británicos, la empresa “Sidecars Swallow” (SS) quedó en una delicada situación tras la Segunda Guerra Mundial. Cambiar de identidad fue una de las principales prioridades (por lógicas connotaciones, las iniciales "SS" no se podían mantener): sir William Lyons rebautizó su marca como Jaguar, utilizando para ello el nombre de uno de sus modelos de 1938.

Mientras la producción de berlinas de lujo se realizaba en cuentagotas, William Lyons emprendió un audaz proyecto. Dió luz verde para el diseño y realización de un prometedor motor de 6 cilindros y de un roadster deportivo.

Ese bloque motor “XK” con doble árbol de levas, producido en gran serie, llevaría a Jaguar a la gloria. Poderoso y robusto, y capaz de soportar múltiples evoluciones, dio origen a toda una dinastía de motores de 6 cilindros que brillaron en Le Mans.

La reina de las berlinas

En 1957, en pleno apogeo de la empresa tras cinco éxitos en las 24 horas de Le Mans, toma forma en los talleres de Coventry la idea de incorporar el XK bajo el capot de una berlina. Las cosas se llevan a cabo sin rodeos, y en el Salón de Londres de octubre de 1959, es presentado el Mk II, y comercializado al año siguiente.

Heredero de soluciones probadas en competición (carrocería monocasco, cuatro frenos de disco), se distinguía por la pureza de sus líneas. Con un éxito estético innegable, el Mk II fue también seductor por su interior. Su generosa cabina con acabados irreprochables fue dotada de los mejores materiales tradicionales británicos: nogal “Verni”, cuero “Connolly”, gruesa y oscura moqueta. Una auténtica caja hermética dejaba filtrar justa y sutilmente el rugido de su 6 cilindros en línea. Propulsado por la última evolución del XK de 3,8 litros (3781cc) que desarrollaba 220 hp, esta preciosa berlina era también un verdadero coche deportivo. A pesar de su peso de 1.400 kg, alcanzaba los 201 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Pocos coches deportivos eran capaces de realizar tales proezas en 1960.

Este coche deportivo disfrazado de berlina fue durante mucho tiempo la referencia en su categoría. Solo los grandes BMW o Mercedes tenían mejores prestaciones en los años setenta.

En total se produjeron 30.141 ejemplares entre 1960 y 1967.