Año: 1.948
Modelo: FERRARI 166 MM Touring Barchetta
Peculiaridades: Elite Versión - Edición limitada 10.000 unidades
Fabricante: ELITE Hot Wheels Refª: L2989 Escala: 1/18
Ficha:  


IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


El Ferrari 166 MM "Barchetta" fue presentado en el Salón de Turín de 1948, y mostró una nueva imagen de Ferrari. Históricamente, la imagen de Ferrari era un poco difusa ya que no dejaba clara la línea divisoria entre el coche puramente de competición y el de uso meramente deportivo. El 166 MM fue el primer Ferrari con el equipamiento adaptado a ambas necesidades. También fue el primer Ferrari con una estilización característica que lo identificaba como Ferrari.

El diseñador de la “Barchetta”, Carlo Felice Bianchi, definió a Enzo Ferrari como un hombre muy inteligente. Sabía que participando con éxito en la Mille Miglia de 1949 la gente empezaría a reconocerlo como un verdadero constructor. El nombre de “Barchetta” fue aplicado gracias al reconocido periodista italiano del mundo automovilístico Giovanni Canestrini, que concluyó que el coche se parecía a un pequeño barco, y utilizó el término italiano “barchetta” para definirlo.

La carrocería de competición tipo “barchetta” fue construida sobre un chasis tubular por “Carrozzeria Touring”, firma en Milán de Anderloni.

Los frenos eran de tambor con grandes aletas para la refrigeración. Estaba propulsado por un motor V12 de 1995cc, tenía una relación de compresión de 10:1, y tenía tres carburadores Weber 32 DCF. Ferrari declaró 140 caballos de potencia a 6600 revoluciones por minuto, ratios importantes para una máquina con un peso declarado por fábrica de tan sólo 1.430 libras.

No es ninguna exageración decir que el éxito en competición de los primeros “barchetta” marcó el futuro de Ferrari clasificándolo definitivamente como fabricante de coches deportivos.

Nueve Ferrari se inscribieron en la Mille Miglia de 1949. Cuatro eran Barchettas con carrocería Touring. El pilotado por Clemente Biondetti quedó primero en la general, seguido de otro Ferrari Barchetta. No habían pasado dos meses y un Barchetta pilotado por el amigo de Ferrari y futuro importador americano Luigi Chinetti, terminó primero en la general de las 24 Horas de LeMans, la carrera de resistencia más importante del mundo. Chinetti también quedó primero en la general de las 24 horas de Spa Francorchamps.